domingo, 9 de noviembre de 2008

DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO




La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial.
La mayoría de los autores concuerda en que alrededor de 1970 se inició un cambio en la manera en que las sociedades funcionan. Este cambio se refiere básicamente a que los medios de generación de riqueza poco a poco se están trasladando de los sectores industriales a los sectores de servicios. En otras palabras, se supone que en las sociedades modernas, la mayor parte de los empleos ya no estarán asociados a las fábricas de productos tangibles, sino a la generación, almacenamiento y procesamiento de todo tipo de información. Los sectores relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, desempeñan un papel particularmente importante dentro de este esquema.
Es necesario establecer que la tecnología de la información (TI) se entiende como "aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. La tecnología de la información se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones (Bologna y Walsh, 1997: 1).

La tecnología de la Información (TI) está cambiando la forma tradicional de hacer las cosas, las personas que trabajan en gobierno, en empresas privadas, que dirigen personal o que trabajan como profesional en cualquier campo utilizan la TI cotidianamente mediante el uso de Internet, las tarjetas de crédito, el pago electrónico de la nómina, entre otras funciones; es por eso que la función de la TI en los procesos de la empresa como manufactura y ventas se han expandido grandemente. La primera generación de computadoras estaba destinada a guardar los registros y monitorear el desempeño operativo de la empresa, pero la información no era oportuna ya que el análisis obtenido en un día determinado en realidad describía lo que había pasado una semana antes. Los avances actuales hacen posible capturar y utilizar la información en el momento que se genera, es decir, tener procesos en línea. Este hecho no sólo ha cambiado la forma de hacer el trabajo y el lugar de trabajo sino que también ha tenido un gran impacto en la forma en la que las empresas compiten (Alter, 1999).
Desde las últimas décadas, la tecnología ha adquirido un papel protagonista dentro del desarrollo de las sociedades. Uno de los principales detonantes de este esparcimiento tecnológico ha sido la adaptación de esta a los diferentes escenarios de actividades humanas.
Sin embargo, este crecimiento acelerado que hemos estado percibiendo no ha sido del todo uniforme. Actualmente existe una dispersión económica obviamente marcada en el entorno global, que incluye los ámbitos industriales, científicos, sociales y educativos.

Creo que esta nueva sociedad lleva consigo muchos pros, pero a su vez contras que son los que debemos analizar desde la comunidad educativa y darles solución.
Algunos de los contras de esta nueva sociedad serian; el aislamiento, la perdida de la privacidad y, según mi forma de verlo, las desigualdades que presenta.
Aquí me gustaría hablar de la “brecha digital”. Según la Wikipedia este término es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la Brecha Digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no.

Lo que hoy los educadores deberíamos lograr en esta nueva sociedad del conocimiento es que estas nuevas tecnologías sirvan para lo que fueron creadas, es decir llegar a todos, que todos estemos en igualdad y podamos alcanzar los mismos logros. No debe de ser un medio al que puedan llegar solo a unos pocos, con una situación socioeconomica media- alta.

Por ultimo me gustaría que vieseis estos dos videos que me parecen realmente interesantes con respecto a este tema.

- El primero es un estudio reciente sobre el perfil de los usuarios de Internet:

http://www.youtube.com/watch?v=SrU5XO9COHQ

- El segundo es incluso más interesante, ya que muestra las ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías:

http://www.youtube.com/watch?v=iBFjodtduvU



1 comentario:

azumarina dijo...

Muy bien. Lo vemos en clase.