jueves, 13 de noviembre de 2008

LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS COMO REDES SOCIALES



Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, o rutas aéreas. También es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en linea, chats, foros, spaces, etc.



He encontrado un libro muy interesante sobre este tema, el libro se titula; Análisis de las redes sociales: orígenes, teoría y aplicaciones. En este libro Félix Requena Santos nos explica un poco más detallado la teoría de las redes sociales.



La teoría de las redes sociales se centra en una visión de la estructura social como conjunto de vínculos que unen tanto a miembros individuales como a colectivos de la sociedad

La teoría de redes es virtualmente aplicable a cualquier aspecto de la realidad social, aunque su operatividad se centra principalmente en tres dimensiones:

  1. El efecto de la posición en la red del actor en su conducta.


  2. La identificación de los subgrupos en la estructura o la red.


  3. La naturaleza de las relaciones entre los actores, ya sean estos siempre individuales o colectivos.

Desde el lado de la psicología social, la sociometría, es uno de los principales puntos de partida del análisis de redes. Probablemente, el concepto principal sea el de estrella sociométrica, donde se representa la selecciones que hacen los miembros de un grupo (estructura) entre sí.


En este momento, hay tres nociones básicas de las redes sociales:

  1. El actor (ego) tiene relaciones sociales con otros individuos, los que a su vez tienen relaciones con otros, que pueden estar o no directamente relacionados con el ego o con otros actores.


  2. La vinculacion de las relaciones a través de las interacciones implícitas de un actor determinan las que ocurren en los otros. Es decir, el ego está enlazado en una red de relaciones sociales cuya estructura influye en la conducta del ego.


  3. En oposición con el punto anterior, se supone que el individuo puede manipular en cierta medida su red social para sus propios fines.

Las coaliciones que organizan las personas para alcanzar sus objetivos son alianzas temporales. Aunque su estructura y organización interna varíen enormemente, todas las coaliciones están formadas por individuos que, en ciertos sentidos, dependen mutuamente. La mera existencia de una coalición depende no solo de los objetivos concretos y diferentes de los individuos que las componen y de sus recursos, sino también de sus relaciones mutuas, por ello las coaliciones son inestables. Con el tiempo los objetivos se alteran, los recursos varían y las relaciones entre las personas cambian.

Algunas coaliciones definidas en la bibliografia etnográfica son las pandillas, las bandas, o los conjuntos de acción y las facciones.

  • Una pandilla es una coalición cuyos miembros se asocian regularmente unos con otros sobre la base del afecto y el interes común y, asímismo, tiene un marcado sentido de indentidad común.


  • Una banda es una coalición centrada en un líder cuyos miembros se reunen regularmente sobre la base del afecto y el interés común poseyendo un marcado sentido de identidad común. Una banda es una gran pandilla con un único líder que es a la vez el símbolo y el foco central de la coalición.


  • Un conjunto de acción es un conjunto de personas que han coordinado sus acciones para alcanzar un objetivo concreto y determinado.


  • Una facción es un conjunto de personas (seguidores) reclutadas personalmente, de acuerdo a principios estructuralmente diversos por una persona que está en conflicto con otra u otras, con las que antes estaba unidas, por el honor y/o el control de los recursos. El foco central de la facción es la persona que la ha reclutado, a la que también se puede describir como líder. Los lazos a partir de los cuales el líder recluta a su seguidor son de muy diversos tipos.

Para definir la naturaleza de una red debemos tener en cuenta un conjunto de variables, como son: los componentes de rol que forman parte de la red, el grado de entramado o consistencia entre esos roles, y el peso relativo o intensidad de cada vinculo concreto.

La intensidad de una relacion se puede determinar por la frecuencia de la interaccion, pero mejor aun por su contenido. toda relacion social implica la idea de intercambio y lo que contribuye a definirla es el tipo de informacion, opiniones y conversación que se intercambia.

las redes pueden ser tanto formales como informales. las redes formales a su vez pueden ser centralizadas (modelo "Y", modelo rueda), o descentralizadas (racimo, circulo, conexión total).

Habiendo dejado claro el concepto de red social y tambien, en otro documento, el de organizacion educativa. Diria que una organizacion educativa esta claramente formada por diversas redes sociales. redes sociales que actuan de diferente manera dependiendo que cual ha sido el sentido/ origen de su formacion. existen redes sociales de alumnos (grupos de alumnos) este tipo de red social seria descentralizada donde pueden existir varios lideres, todo depende del tipo de grupo. El director/ra, los profesores, la secretaria del centro, los diferentes consejos, etc. tambien forman una red social que podria ser centralizada, donde es el director es el que toma las ultimas decisiones sobre las actuaciones educativas.

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