domingo, 26 de octubre de 2008


-PAUL WILLIS-

APRENDIENDO A TRABAJAR


Willis en su obra intenta acceder al interior de la escuela con el objetivo de profundizar en los procesos de producción y reproducción culturales. Su estudio se centra en un grupo de alumnos "no académicos" de clase obrera en una escuela inglesa de una zona típicamente obrera y urbana. Esta pandilla, entre la marginación y la automarginación, da lugar a una subcultura contra escolar con sus típicos rituales de iniciación y disidencia adolescentes practicando el cierre y la solidaridad grupales frente a los profesores y a los alumnos conformistas, que sólo saben escuchar y aceptar las normas de la autoridad académica.
La pandilla contempla la condición obrera como una liberación de la condición escolar y como una exaltación de la identidad masculina adulta. El machismo, procedente de la cultura de familia obrera, es un vector fundamental del proceso de creación y evolución de la subcultura: el trabajo manual se asocia a la masculinidad y a la superioridad y el trabajo intelectual a la feminidad y la inferioridad. Esta reproducción en la escuela de pautas culturales obreras en contradicción con la misma es lo que otorga carácter a la subcultura de los colegas contribuyendo a su vez a reproducir la cultura de clases y la fragmentada estructura social.

En el modelo de Willis, la cultura, entendida como experiencia vivida, como proceso de aprendizaje de los actores, no es un reflejo mecánico de la producción, sino que es una instancia autónoma, productora de efectos transcendentales.

La obra de Willis supone la profundización en ciertos aspectos del marxismo marginados por las corrientes estructuralistas. La reproducción para él significa que lo que se reproduce es la estructura y sus contradicciones: "...no debemos esperar que ninguna clase particular de reproducción tenga lugar ordenadamente en ninguna institución... El significado y alcance particulares del papel de las instituciones en la reproducción podría tener menos que ver con su naturaleza formal y sus comunicaciones manifiestas que con los resultados involuntarios y a menudo invisibles de sus relaciones y patrones normales de interacción con culturas concretas e informales. Además, la misma institución puede desempeñar diferentes papeles en distintas clases de reproducción, de modo que, por ejemplo, la escuela es más importante para la preparación de la fuerza de trabajo mental que para la preparación de la fuerza de trabajo manual"

http://www.geocities.com/Athens/Parthenon/1314/trabajos/willis.html

Esta es una página de Internet que me ha ayudado mucho a entender un poco más la relación entre Willis, P y su obra “aprendiendo a trabajar”.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. Señalo el enlace que nos ofreces.