jueves, 27 de noviembre de 2008

CINE Y EDUCACIÓN



En clase hemos estado tratando diferentes tipos de organizaciones; organizaciones sociales, organizaciones como redes, organizaciones educativas… pero no nos hemos parado a pensar en otro tipo de organización con el que hemos estado trabajando. Este tipo de organización al que me refiero es el cine.

“El cine es al mismo tiempo una organización. Una organización de imágenes, palabras y sonidos para contar historias que muy frecuentemente encierran una visión de mundo”.
Mª Dolores Díaz Noguera

En las últimas clases hemos estado hablando de todo lo que nos puede aportar el cine con respecto a la educación.
El cine es documento de vida de la época. Es difícil descubrir un solo tema o núcleo de contenidos que no esté tratado de alguna forma en el cine. Siempre es posible encontrar películas o documentales, que permitan su utilización como punto de partida en un debate, o como rasgo, dato o documento en una investigación o estudio.
Es una de las estrategias interdisciplinares por excelencia, vía para lograr la transversalidad, y al mismo tiempo base y fundamento de análisis y estudio de cualquiera de las áreas de un programa de trabajo.


El cine ha tenido desde sus comienzos una gran acogida que tiene entre niños, jóvenes y adultos. Y esto asegura su utilización como herramienta educativa para la formación en valores.
Con este medio somos capaces de ver una serie de valores y contravalores que de otra forma nos seria más complicado, por esto la gran importancia del cine en los procesos de socialización, ya que transmite valores y modelos de referencia. Además, su capacidad de difusión y su importancia en las actividades de ocio de la juventud hacen que pueda convertirse en un elemento fundamental en los procesos educativos.
Los valores orientan las normas, actividades, conductas y opiniones, y son elementos esenciales en la formación de las personas.
Por todo lo anterior, la LOGSE propone la Educación en Valores como un objetivo fundamental que se ha de trabajar en los alumnos de todas y cada una de las etapas de la educación obligatoria.
Me gustaría que visitáseis esta página que me ha parecido muy interesante. habla del valor del cine para aprender y enseñar.

No hay comentarios: