miércoles, 12 de noviembre de 2008

LA MCDONALIZACIÓN DE LA SOCIEDAD- TIEMPOS MODERNOS



Lo que parece un inofensivo y lógico sistema de aplicación de unos procedimientos y una tecnología, se acaba revelando como un complejo proceso -la mcdonalización- que, en última instancia, invade el aparato de la burocracia y se muta en un eficaz sistema de control del individuo y de la sociedad. La mcdonalización se extiende en la sociedad, aunque no se trate en absoluto de un fenómeno radical, sino que muestra grados diferentes de profundización.


En la película Tiempos Modernos aparece la "alimentadora Bellows" que es una máquina que pretende alimentar al obrero, mientras que este realiza su labor en la cadena de montaje y para lo cual no es necesario ni siquiera moverse de su puesto de trabajo. Con esta propuesta lo que se pretendía era un rendimiento máximo por parte del trabajador y un ahorro de tiempo y por lo tanto de dinero para la empresa, ya que al disminuir los tiempos de descanso aumenta el tiempo de trabajo y con ello la producción. Con este tipo de organización el único perjudicado es el trabajador que se encuentra sumido en una dinámica laboral dificilmente soportable.

Toda esta organización está relacionada con la mcdonalización de la sociedad mencionada por Ritzer.
George Ritzer, en su libro La McDonalización de la sociedad define la mcdonalización como el proceso mediante el cual los principios que rigen el funcionamiento de los restaurantes de comida rápida han ido dominando un número cada vez más amplio de aspectos de la sociedad norteamericana, así como de la del resto del mundo. Para Ritzer, conceptos como eficacia, rapidez, control, globalización..., puro fast food se están extendiendo por los ámbitos del mercado y de la sociedad. A su juicio, la eclosión del fast food "es una nueva forma de dominación ideológica que comienza actuando sobre los más débiles".

George Ritzer, habla en su libro de los cuatro pilares sobre los que se sustenta la sociedad. y estos pilares los podemos ver claramente en la pelicula "tiempos modernos".

Los pilares anteriormente nombrados son:

- La eficacia: Utilizar los mejores medios disponibles para satisfacer nuestro apetito de la manera más rápida posible, para posteriormente poder saciársela a otro.
- El cálculo: Es el énfasis por la cantidad en vez de la calidad. El ejemplo en esta cadena de restaurantes es el “Big Mac”, en el cual percibes una gran cantidad de comida, por un precio relativamente bajo, a lo que le sumas que el tiempo de espera ha sido relativamente corto y consigues una relativa satisfacción, pero como más adelante profundizaremos, esto no conduce hacia otro lado que no sea un completo control por parte del sistema McDonalizado, o lo que es lo mismo a estar atrapados en una jaula de hierro.
- La predicción: Saber que ocurrirá en cualquier momento y en cualquier lugar.
- El control: Incremento del control mediante la sustitución del hombre por la tecnología. además hacen que un trabajador tenga el rendimiento que la organización quiere aumentando o disminuyendo el ritmo de salida de piezas de la maquina anterior.
La McDonalización es un fenómeno que, cada vez en mayor medida, invade las sociedades desarrolladas: el mundo actual es un mundo previsible, en el que prima la eficacia y se establece un culto fanático a la velocidad y a lo que es rentable. Todo está McDonalizado: la policía, el gobierno, la televisión...Todo.
Buscando en internet he encontrado alguna curiosidad sobre el tema y es que el payado Ronald McDonald es el personaje de ficción más conocido por los niños de América, después de Mickey Mouse!!!
Desde 1968 existe una Universidad de la Hamburguesa, en la que McDonalds enseña a sus altos directivos cómo hacer hamburguesas, patatas fritas, McNuggets, ... y que siempre tengan el mismo sabor (Naturalmente, el título de Licenciado en Producción de Hamburguesas se consigue a los dos meses, en consonancia con la eficacia y amor por la velocidad de los McDonalds, pero eso no quiere decir que los cursos de preselección no sean enormemente duros; cualquiera no es capaz de hacer las McPollo de la forma deseada, es una labor destinada sólo a los más capaces).