miércoles, 15 de octubre de 2008

LAS ORGANIZACIONES COMO ORGANISMOS

A lo largo del tiempo varios autores han analizado el sentido de la organización como un sistema vivo.

Autores como Morgan (25 de septiembre 1866 — 4 de diciembre 1945) quien fue un genetista estadounidense. Estudió la historia natural, zoología, y macromutación en la mosca de la fruta Drosophila melanogaster.
Sus contribuciones científicas más importantes fueron en el campo de la Genética. Fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1933 por la demostración de que los cromosomas son portadores de los genes. Gracias a su trabajo, Drosophila melanogaster se convirtió en uno de los principales organismos modelo en Genética.


A su vez Maslow lo explica como una jerarquía de necesidades que estableció los cimientos del enfoque.


http://www.youtube.com/watch?v=5y4SUViFLeQ

http://www.youtube.com/watch?v=WBAd99v9mn4

otro autor es Ludwig Von Bertalanffy quien entiende la organización como "un sistema abierto".
he buscado un poco mas de información para que me quedase clara su aportación ya que no entendía mucho lo que este autor quería decir con "un sistema abierto".

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

Es un método para analizar, estudiar la realidad y para desarrollar modelos. Su concreción práctica es la sistémica. La Teoría General de Sistemas se muestra como una ciencia de la globalidad.
Un sistema se considera como un conjunto de elementos con diferentes características que interactúan entre sí para cumplir con un objetivo determinado o bien sea para sostenerse así mismo.
Las metas de la Teoría General de Sistemas es la integración total de componentes o elementos dando así paso a la Unicidad.
El analista sistémico al conocer los conceptos de un sistema, no puede pasar por alto el sistema globalmente considerado, de tal forma que cuando plantee una actuación sobre un componente debe tener en cuenta la reacción de todo el sistema en sí, debe tener en cuenta que esto no resulta muy óptimo para el sistema.
Todo sistema necesita realimentación interna e intercambio de flujos con su entorno para así evitar el crecimiento de su unidad termodinámico.
LA ORGANIZACIÓN COMO UN SISTEMA ABIERTO

Todo sistema vivo es abierto, y este a su vez interactúa de una forma continua con el medio ambiente. Dependiendo del tipo de sistema del cual estemos hablando así también serán sus componentes.
Lo más importante del enfoque de sistemas es la interacción que existe entre sus elementos sin importar que estos sean diferentes, además nos ofrece un panorama de la organización como un proceso, en la cual se presentan cambios a través del tiempo y a su vez se presentan sucesos con respecto a los procesos dinámicos del sistema.
La teoría de los sistemas ayuda a mejorar el rendimiento de una organización. Primero que todo se debe realizar un análisis para saber que partes del sistema funcionan adecuadamente y si presentan algunas falencias se deben tomar las medidas respectivas; y de esta manera queda más fácil saber el porque de las deficiencias en determinadas áreas.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

De acuerdo. La entrada es correcta. Veremos los vídeos en clase.