domingo, 26 de octubre de 2008


-PAUL WILLIS-

APRENDIENDO A TRABAJAR


Willis en su obra intenta acceder al interior de la escuela con el objetivo de profundizar en los procesos de producción y reproducción culturales. Su estudio se centra en un grupo de alumnos "no académicos" de clase obrera en una escuela inglesa de una zona típicamente obrera y urbana. Esta pandilla, entre la marginación y la automarginación, da lugar a una subcultura contra escolar con sus típicos rituales de iniciación y disidencia adolescentes practicando el cierre y la solidaridad grupales frente a los profesores y a los alumnos conformistas, que sólo saben escuchar y aceptar las normas de la autoridad académica.
La pandilla contempla la condición obrera como una liberación de la condición escolar y como una exaltación de la identidad masculina adulta. El machismo, procedente de la cultura de familia obrera, es un vector fundamental del proceso de creación y evolución de la subcultura: el trabajo manual se asocia a la masculinidad y a la superioridad y el trabajo intelectual a la feminidad y la inferioridad. Esta reproducción en la escuela de pautas culturales obreras en contradicción con la misma es lo que otorga carácter a la subcultura de los colegas contribuyendo a su vez a reproducir la cultura de clases y la fragmentada estructura social.

En el modelo de Willis, la cultura, entendida como experiencia vivida, como proceso de aprendizaje de los actores, no es un reflejo mecánico de la producción, sino que es una instancia autónoma, productora de efectos transcendentales.

La obra de Willis supone la profundización en ciertos aspectos del marxismo marginados por las corrientes estructuralistas. La reproducción para él significa que lo que se reproduce es la estructura y sus contradicciones: "...no debemos esperar que ninguna clase particular de reproducción tenga lugar ordenadamente en ninguna institución... El significado y alcance particulares del papel de las instituciones en la reproducción podría tener menos que ver con su naturaleza formal y sus comunicaciones manifiestas que con los resultados involuntarios y a menudo invisibles de sus relaciones y patrones normales de interacción con culturas concretas e informales. Además, la misma institución puede desempeñar diferentes papeles en distintas clases de reproducción, de modo que, por ejemplo, la escuela es más importante para la preparación de la fuerza de trabajo mental que para la preparación de la fuerza de trabajo manual"

http://www.geocities.com/Athens/Parthenon/1314/trabajos/willis.html

Esta es una página de Internet que me ha ayudado mucho a entender un poco más la relación entre Willis, P y su obra “aprendiendo a trabajar”.

¿DEBE LA ESCUELA REPRODUCIR EL MODELO SOCIAL EXISTENTE O TRANSFORMARLO?

La escuela nos sociabiliza en los valores culturales dominantes de la sociedad. De este modo si los valores dominantes son los de unos pocos privilegiados, que consideran que la sociedad debe estar dividida según la clase social a la que se pertenezca, la escuela nos sociabiliza en relación con esos valores minoritarios pero a su vez dominantes (La cultura de clases afecta fuertemente a la escuela).Lo que deja a algunas clases en desigualdad frente a otras. Y esta persistencia de la influencia de la clase social en el ámbito escolar atribuye a la escuela una función de reproducción de las desigualdades sociales en las sociedades de clases.

El sistema escolar implica la imposición del "arbitrario cultural" de la clase dominante. Con este término Bourdieu pretende subrayar una idea central en su sistema: los contenidos y formas de la cultura escolar no hallan su razón de ser en su supuesta relación con la verdadera naturaleza de las cosas o de los hombres; por el contrario, es su naturaleza de clase, su relación con la clase en el poder, la que convierte en legítimo y objetivo lo que no es sino el arbitrario resultado, en la esfera simbólica, del ejercicio del poder. En esto consiste la violencia simbólica: en la capacidad de imponer y convertir en legítimas significaciones, encubriendo las relaciones de fuerza que se encuentran en su base. Mediante la "acción pedagógica" se despliega la arbitrariedad cultural a través de un proceso cuya carga de violencia simbólica residiría en la inculcación de una forma cultural y una ideología que preserva y reproduce las relaciones de poder entre las clases sociales.

Pienso que el modelo que deja que los de las clases bajas solo puedan aspirar a seguir siendo de la clase baja necesita una revisión. La escuela debe transformar el modelo social existente no reproducirlo ya que la cultura escolar se basa en la igualdad de oportunidades. Y en la actualidad no se esta cumpliendo el propósito por el que fueron creadas las escuelas, por lo menos si nos referimos a las escuelas publicas.

La escuela al inculcar el arbitrario cultural correspondiente al de la clase dominante produce el handicap cultural de los alumnos de las clases populares, conformando a los individuos a su originaria posición social, contribuyendo así a la reproducción social.

En el capitalismo al contrario de lo que ocurría en las formaciones sociales esclavistas y feudales, la reproducción de la fuerza de trabajo se lleva a cabo a través del aparato ideológico de Estado dominante que es la escuela. En ella se aprende escritura, lectura, cálculo, algunas técnicas y otros elementos que se podrán aplicar en el desempeño de los diferentes roles productivos. "Pero, además y paralelamente, al mismo tiempo que estas técnicas y conocimientos, en la escuela se aprenden las "reglas", los usos habituales y correctos, es decir, los convenientes, los que se deben observar según el cargo que está "destinado" a ocupar todo agente de la división del trabajo: normas morales, normas de conciencia cívica y profesional, todo lo cual quiere decir, en una palabra, reglas del respeto a la división técnico-social del trabajo; reglas, en definitiva, del orden establecido por medio de la dominación de clase..."

El papel que la escuela cumple, proporcionando a los miembros de las distintas clases sociales la ideología apropiada, capaz de lograr la interiorización de las relaciones de dominación capitalista por parte de la mayoría, aparece como elemento fundamental en el mantenimiento y reproducción de la dominación de clase.

Por una parte, la escuela tiene que formar ciudadanos capaces de desenvolverse en el Estado democrático liberal, en conformidad con la concepción de los derechos del hombre que le sirve de base; pero, por otra, debe preparar a esos mismos ciudadanos para ocupar un lugar determinado e integrarse en la producción, respetando los derechos de la propiedad en que aquélla se funda. Esta contradicción entre el totalitarismo económico de la propiedad y la democracia política del Estado liberal constituiría la contradicción principal del sistema de enseñanza actual en la sociedad capitalista avanzada.

miércoles, 15 de octubre de 2008

"ESTILO DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIO"

1. Me considero con la “mente amplia”. Si

2. Me gusta “vivir” nuevas experiencias. Si, estoy dispuesta a casi cualquier cosa. claro que dentro de unos limites.

3. Soy una persona de:”aquí y ahora”. Si con esto quiere decir que cuando quiero algo lo quiero en ese momento si.

4. Tan pronto como termino la actividad propuesta me busco otra para hacer.La verdad es que me gusta tener todo lo más al día posible, así que si termino una tarea y veo que tengo otra pendiente me pongo inmediatamente a terminarla.

5. Me gusta hacer los trabajos que proponen en clase en grupo. Me gusta porque a veces resulta mas sencillo y ameno, pero a su vez hay veces que los grupos no los escoges tu y te toca con gente que no tiene las mismas ganas de trabajar que tu por lo que la actividad en grupo pasa a ser un rollo.

6. Me gusta estar haciendo cosas no soporto la inactividad. La verdad es que si. me gusta estar constantemente distraida si no es con una cosa es con otra. aunque no sea exclusivamente los estudios. me gusta hacer las actividades, tanto de la facultad como de mis clases de ingles. además de tenerlo todo muyyy organizado.

7. Prefiero guardar mis opiniones para mí. En clase normalmente soy una persona reservada, no me hago notar mucho y prefiero escuchar las opiniones de los demás. si tengo algo que añadir hablo mas tarde directamente con el profesor.

8. Me gusta observar como hacen los trabajos y las exposiciones. si me parece una forma sencilla de aprender y me ayuda a guiarme para mis exposiciones.

9. Me gusta hablar con datos en la mano. Si. me gusta poder demostrar que lo que estoy diciendo es verdad. y hacerme un guión de que voy a decir.

10. Prefiero tener claro todos los pasos que tengo que dar antes de lanzarme a un trabajo. Si, es fundamental tener un guión para ir elaborando el trabajo.

11. Me gusta escuchar a los demás. Por norma general si que me gusta.

12. Intervengo en las discusiones siempre que tengo claro lo que tengo que decir y por qué. Normalmente no suelo intervenir, aunque tenga muy claro que es lo que tengo que decir.

13. Me gusta trabajar solo. De vez en cuando si.

14. Me gusta observar lo que tengo que hacer. si.

15. Me gusta hacer lecturas donde luego pueda ver reflejadas muchas de las cosas que tengo que hacer en las prácticas.Si, me gusta informarme antes de las cosas que tengo que hacer.

16.A veces invierto mucho tiempo en hacer las actividades propuestas, pero es que me gusta que queden perfectas. Si muchas veces "pierdo" las tardes haciendo actividades que creo que no me van a servir para nada pero que despues siempre me aportan algo.

17. Cuando respondo a una cuestión intuyo que las causas y las consecuencias son debidas a muchos factores. si.

18. Me gustaría que el profesorado y el sistema de evaluación fuese objetivo. Si. creo que es algo necesario y que todos merecemos que se nos valores bajo las mismas condiciones.

19. Me gusta trabajar con mis compañeros si previamente hemos negociado un orden o una lógica a seguir. SI

20. Me encanta saber el por qué de las cosas y para qué sirven. Normalmente si.

21. Las cosas que hago quiero que sirvan para algo. Si, sino pienso que estoy haciendo algo sin ningún sentido y me desespero haciéndolo.

22. Si tengo que hacer tareas o actividades las hago inmediatamente y conociendo los pasos que debo realizar. Intento hacerlas inmediatamente, porque luego se me acumulan muchas y es mas agobiante.

23. Me gusta llevar a la práctica las “ideas” y “los sueños” que tengo en la cabeza. Siempre que puedo si.

24. Yo siempre pienso que de las cosas negativas siempre se aprende. Claro que se aprende. te hacen mas fuerte y te hacen no volver a caer en el mismo error.

25. Pienso mucho antes de tomar una decisión y considero todas las decisiones antes de decidir o resolver un problema. hay veces que si y otras en las que simplemente actuo.

26. Me gusta mucho trabajar con los demás y comprobar que van al grano y llevan un orden. Si

27. Lo que más me gusta es ver que las cosas que hago sirven para algo y que poco a poco consigo lo que me propongo.

LIBROS: El diario de noa

DISCOS: Me gusta la música en general.

GRUPOS: Mana por ejemplo, aunque me gustan muchos.

PELÍCULA: Tengo muchas que me gustan mucho, me encanta el cine.

VIERNES NOCHE: Fiesta!!!

DEPORTE: Me gusta el tenis y la equitación.

LAS ORGANIZACIONES COMO ORGANISMOS

A lo largo del tiempo varios autores han analizado el sentido de la organización como un sistema vivo.

Autores como Morgan (25 de septiembre 1866 — 4 de diciembre 1945) quien fue un genetista estadounidense. Estudió la historia natural, zoología, y macromutación en la mosca de la fruta Drosophila melanogaster.
Sus contribuciones científicas más importantes fueron en el campo de la Genética. Fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1933 por la demostración de que los cromosomas son portadores de los genes. Gracias a su trabajo, Drosophila melanogaster se convirtió en uno de los principales organismos modelo en Genética.


A su vez Maslow lo explica como una jerarquía de necesidades que estableció los cimientos del enfoque.


http://www.youtube.com/watch?v=5y4SUViFLeQ

http://www.youtube.com/watch?v=WBAd99v9mn4

otro autor es Ludwig Von Bertalanffy quien entiende la organización como "un sistema abierto".
he buscado un poco mas de información para que me quedase clara su aportación ya que no entendía mucho lo que este autor quería decir con "un sistema abierto".

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

Es un método para analizar, estudiar la realidad y para desarrollar modelos. Su concreción práctica es la sistémica. La Teoría General de Sistemas se muestra como una ciencia de la globalidad.
Un sistema se considera como un conjunto de elementos con diferentes características que interactúan entre sí para cumplir con un objetivo determinado o bien sea para sostenerse así mismo.
Las metas de la Teoría General de Sistemas es la integración total de componentes o elementos dando así paso a la Unicidad.
El analista sistémico al conocer los conceptos de un sistema, no puede pasar por alto el sistema globalmente considerado, de tal forma que cuando plantee una actuación sobre un componente debe tener en cuenta la reacción de todo el sistema en sí, debe tener en cuenta que esto no resulta muy óptimo para el sistema.
Todo sistema necesita realimentación interna e intercambio de flujos con su entorno para así evitar el crecimiento de su unidad termodinámico.
LA ORGANIZACIÓN COMO UN SISTEMA ABIERTO

Todo sistema vivo es abierto, y este a su vez interactúa de una forma continua con el medio ambiente. Dependiendo del tipo de sistema del cual estemos hablando así también serán sus componentes.
Lo más importante del enfoque de sistemas es la interacción que existe entre sus elementos sin importar que estos sean diferentes, además nos ofrece un panorama de la organización como un proceso, en la cual se presentan cambios a través del tiempo y a su vez se presentan sucesos con respecto a los procesos dinámicos del sistema.
La teoría de los sistemas ayuda a mejorar el rendimiento de una organización. Primero que todo se debe realizar un análisis para saber que partes del sistema funcionan adecuadamente y si presentan algunas falencias se deben tomar las medidas respectivas; y de esta manera queda más fácil saber el porque de las deficiencias en determinadas áreas.

ORGANIZACIÓN Y EDUCACIÓN

ORGANIZACIÓN: Es un conjunto de individuos con relaciones emocionales y afinidades, que tienes una interacción ya que buscan un objetivo común. tienen una relación de interdependencia, un sentimiento de cohesión y comparten unas tareas comunes, además de un sistema de roles y funciones y unas normas.




EDUCACIÓN: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La Educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Esta no siempre se da en el aula. Existen dos tipos de Educación: la formal y la no formal o informal.
La educación se da a lo largo de toda nuestra vida aun siendo nosotros inconscientes de ello.